Entrar

 
Nombre completo: Hugo Ovidio Chacón Cabrera
Lugar y fecha de nacimiento: Zacapa, Zacapa 01/04/1964
Edad: 55 años
DPI: 2437974511901, Zacapa, Zacapa
NIT: 506354-K
Colegiado: 6403 (CECPAAE) y 452 (CPAG)
Información adicional:

Chacón Cabrera es primera vez que se presenta en el proceso de postulación para optar al cargo de Contralor General de Cuentas. Fue nominado con 13 votos a favor y 5 en contra, y fue el último de los aspirantes en ser incluido en el listado final enviado al Congreso de la República.

Es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y con maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Aseguramiento de la Universidad Galileo de Guatemala. Además ha hecho estudios de maestría en Consultoría Tributaria por la USAC.

Según describe en su currículo vitae, tiene experiencia laboral en diferentes instituciones del Estado por más de 25 años. En 2008 fue parte del Proyecto de Modernización Financiera del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS). Además brindó asesorías a organismos internacionales, como consultor especialista en finanzas y administración en el segundo proyecto de caminos principales y rurales de Guatemala, financiado por el Banco Mundial en 2007.

En 2008, trabajaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la gerencia de la Región Central. Luego pasó a ser gerente de Contribuyentes Especiales Grandes, en 2010, en la Intendencia de Recaudación y Gestión, cargo que mantuvo hasta su salida de la institución en 2012.

Tras su salida de la SAT, Chacón Cabrera fue contratado como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En 2013, por un período de nueve meses, apoyó en materia administrativa y financiera al Comité Técnico del Fondo de Protección Social y a la conformación y coordinación de la Unidad Ejecutora de dicho fondo; así como en asesorar en la elaboración de los manuales de puestos, procesos y funciones y capacitar al personal. Según el contrato firmado el 13 de marzo, el candidato ganó honorarios por Q200 mil y vencía el 31 de diciembre de 2013. Anteriormente, en octubre de 2012, ya había prestado servicios profesionales por un monto de Q22 mil al mismo ministerio, según los datos del portal Guatecompras.

Regresó a la Superintendencia de Asuntos Tributarios este año bajo el contrato SAT-GRRHH-168-2014, firmado el 3 de marzo pasado, para hacer un diagnóstico del procedimiento de emisión de las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) y Financiera (CDF), además de tener que proponer nuevas normativas y mecanismos de control de la misma. Todo ello en la Gerencia administrativa financiera. Por ello devengaría honorarios por Q248.387.10, haciéndole un pago inicial por Q23.387.10 y dejando nueve pagos mensuales de Q25 mil partiendo de abril.

Dicho contrato fue rescindido el 13 de junio pasado por mutuo acuerdo y cuatro días después, se firmó un nuevo contrato (SAT-GRRHH-241-2014), brinda servicios profesionales de asesor financiero al Despacho Superior. Su contrato vence el 31 de diciembre próximo y por los cinco meses y medio de asesorías devengaría honorarios por Q194 mil, divididos en un primer pago de Q14 mil y seis pagos mensuales de Q30 mil.

Con 20 sanciones, por un total de Q434.168.86 impuestas por la Contraloría General de Cuentas por diversos cargos desempeñados en diferentes entidades del Estado. Dieciséis en el MIDES y cuatro en la SAT.