Los trece ungidos por el Congreso

 

 

Entrar

Puntuación obtenida: 91 pts
Nombre completo: Silvia Patricia Valdes Quezada
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala 03/06/1953
Edad: 65 años
DPI: 2489030550101 Ciudad de Guatemala, Guatemala
NIT: 1510789-2
Profesión: Abogado y notario
Colegiado: #2649
Experiencia: 32 años
Información adicional:

Graduada de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) en 1982; obtuvo sendas maestrías en Derecho procesal y Derecho procesal civil y mercantil en la Universidad Panamericana, en 2006, y la UMG, en 2007, respectivamente. Además ha cursado estudios no finalizados de doctorado en Derecho y Administración de justicia, en la UMG. También ha realizado diferentes estudios y diplomados en derecho mercantil, arbitraje comercial y conciliación.

Fue secretaria del departamento jurídico de la Dirección general de servicios agrícolas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en 1975. Inició su carrera en el Organismo Judicial (OJ) con 23 años, cuando ocupó el puesto de comisario del Juzgado Décimo Segundo del Ramo Penal (1976). Después pasó al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, donde se desempeñó como comisario (1977), oficial II (1978) y notificador (1978-1981). Un año después fue nombrada oficial del Juzgado Primero de Primera Instancia de Menores (1982).

Tras su graduación, fue abogada litigante hasta 1999. Según su hoja de vida presentada a la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prestó asesoría jurídica de las Industrias Molina, S.A.; Hacienda Virginia, S.A.; Jacqueline Carol, S.A.; Alimentos Krafft de Guatemala, S.A.; Profir, S.A.; y Proyecto Inmobiliario San Isidro S.A.

Vivió en Colombia, donde asumió los puestos de Encargada de Negocios y Secretaria Administrativa de la embajada de Guatemala, en Bogotá; y estudió el grado de especialización en Derecho Societario en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, en 1990.

Inició su carrera en la judicatura como juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Chimaltenango, cargo que desempeñó del 21 de junio de 1999 al 28 de junio de 2000. Un día después fue trasladada al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil de Guatemala, donde se desempeñó por casi siete años.

El 20 de febrero de 2007 asumió como jueza Primera de Instancia Civil de Guatemala, cargo que desempeñó hasta que asumió como magistrada presidente de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala, para el período 2009-2014. No era la primera vez que se sometía a las Comisiones de Postulación para magistrados a las Cortes de apelaciones. Ya en 2004, Valdes Quezada había integrado la nómina final de candidatos pero no fue electa.

Como jueza de Primera de Instancia Civil de Guatemala trascendió en julio de 1999, cuando amparó de manera provisional a la Asociación Vida, integrada por afiliados al Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGGS) que son atendidos por VIH, y suspendió el concurso nacional de ofertas de precios para el suministro de productos medicinales y farmacéuticos que adquiriría el Estado. Un recurso similar había interpuesto la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, de la Cámara de Industria.

Ha compartido su carrera judicial como catedrática de diferentes cursos en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Panamericana y de maestrías de Derecho procesal Civil mercantil de la UMG (2006 a la fecha) y de Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC, 2013-2014). Además ha sido integrante de los tribunales examinadores de la UMG y Universidad Panamericana, de 2001 a la fecha.