Los que quisieron y los que pudieron

 

 

Entrar

Puntuación obtenida: 47 pts | Actualizado: 29 de abril de 2014
Nombre completo: Ronny Elias Lopez Jerez
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala 22/10/1963
Edad: 55 años
DPI: 2621335390101 Ciudad de Guatemala, Guatemala
NIT: 418974-4
Profesión: Abogado y notario
Colegiado: #7392
Experiencia: 11 años
Información adicional:

López Jerez se graduó de Maestro de Educación Primera Urbana en el instituto normal mixto Rafael Aqueche, en octubre de 1981. Al mismo tiempo que estudiaba su carrera de diversificado, empezó su vida productiva. Según consigna en su currículo, fue operador de estacionamientos del Hotel Camino Real, del 14 de noviembre de 1979 al 9 de septiembre de 1980, cuando fue cancelada su plaza.

El 1 de octubre de 1983 inició su carrera dentro del sistema de seguridad y justicia del país, al ingresar a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Guardia de Presidios I, fue la primera plaza que obtuvo en esa institución, en la cual permaneció durante 17 meses. Luego ascendió al puesto de Encargado de Personal II, ocupando los cargos de secretario de personal y jefe de personal hasta su salida de la institución, el 17 de marzo de 1986.

Durante los siguientes tres años (1986 a 1989) se empleó en la iniciativa privada. La empresa SGS Central América, S.A., lo contrató como inspector de productos de exportación e importación de mercaderías tradicionales y no tradicionales.

El 2 de mayo de 1996 se integró al Ministerio Público. Oficial de la Fiscalía de la Unidad de Expertaje, fue su primer puesto dentro de esa institución. Ese mismo año se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, de donde se graduó como Abogado y Notario en 2002.

En los casi 18 años que lleva de formar parte del Ministerio Público, López Jerez ha sido Fiscal Auxiliar en la Unidad de Coordinación y Unidad de Casos Especiales de la Fiscalía Distrital Metropolitana; ha estado asignado en la Unidad de Vehículos Robados de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado, Fiscalía a la que pertenece desde 2000 y en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera dentro del Misterio Público, con un leve lapso de cinco meses como jefe de la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa, de abril a septiembre de 2008.

A mediados agosto de 2008, tras la salida de Jorge Luis Donado Vivar del Ministerio Público, fue nombrado por el entonces fiscal general Amílcar Velásquez Sárate, como jefe de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado, cargo que desempeña hasta el momento. Ahí retomó casos de alto impacto pendientes, como el robo de 86 millones de dólares en el aeropuerto La Aurora; la cancelación de los bancos de Comercio y del Café; y la investigación de redes de trata de personas y adopciones ilegales.

Además ha sido miembro del Consejo del Ministerio Público, en el período 2004-2006.

Realizó estudios de maestría en Derecho Penal en la USAC en 20004; y de Derecho de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, por medio de un convenio entre la USAC y la Universidad Castilla de la Mancha, España, en 2014. También tiene estudios de doctorado en Ciencias Penales. Ha recibido diferentes cursos y seminarios sobre tráfico de armas, intervención de telecomunicaciones, persecución penal, investigación y análisis criminal, pandillas juveniles, teoría del delito, robo de vehículos, lavado de dinero, derecho tributario, sistema penal y procesal penal, trata de personas y delincuencia organización transnacional.

Su experiencia docente, la ha forjado como catedrático de cursos de Derecho Penal en la USAC, en 2011; docente de práctica penal ad-honorem del Bufete Popular de la USAC, del 2010 a 2014; y catedrático a nivel de maestría de la Universidad de Occidente, en 2013 y 2014. Además, de docente fiscal en la unidad de capacitación del Ministerio Público, brindando diez cursos sobre investigación de robo de vehículos, de 2007 a 2010, tema sobre el cual hizo su tesis de grado, titulada “Análisis jurídico de las implicaciones derivadas del robo y hurto de vehículos automotores de Guatemala”.