Los que quisieron y los que pudieron

 

 

Entrar

Puntuación obtenida: 62 pts | Actualizado: 29 de abril de 2014
Nombre completo: Maria Consuelo Porras Argueta de Porres
Lugar y fecha de nacimiento: San Juan Comalapa, Chimaltenango 23/08/1953
Edad: 65 años
DPI: 24215962050404 San Juan Comalapa, Chimaltenango
NIT: 164875-6
Profesión: Abogada y notaria
Colegiado: #3472
Experiencia: 26 años
Información adicional:

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con estudios de maestría en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional, de las universidades San Pablo y Rural de Guatemala; además de tener estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Mariano Gálvez.

Inició su carrera en el Ministerio Público (MP) en noviembre de 1996, donde fue fiscal y luego jefa de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP. Dejó el cargo el 13 de octubre de 2004, cuando fue electa magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones con sede en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Porras Argueta es la tercera vez que se presenta a una elección bajo la Ley de Comisiones de Postulación. En 2009, participó la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), obteniendo 71 puntos de 100 posibles y quedando fuera de la nómina de 26 candidatos que sería votada en el pleno del Congreso de la República; y de magistrados de Corte de Apelaciones, donde obtuvo 58 puntos de 100 posibles, y fue electa Vocal II de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y la Adolescencia.

En este cargo, su nombre sonó en algunos casos relevantes, como la decisión de que la justicia retomara un caso de violación de una menor que ya había sido dirimido por autoridades indígenas en junio de 2012; o el fallo a favor de la patria potestad de un menor que había sido engendrado a través de un contrato de vientre de alquiler, en febrero de este año, sentando por primera vez jurisprudencia sobre tecnología reproductiva en el país.

En el portal Guatecompras, aparece como propietaria de los colegios Mixto El Pilar e Infante del Milagro, ubicado en la colonia Planes de Minerva, en Mixco, Guatemala, siguiendo la vocación de maestra de primaria, graduada del colegio Belén de Sacatepequez, en 1972.

Además, ha sido docente de la universidad de San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Rural, además de capacitador en el Organismo Judicial, Ministerio Público (MP) y Ministerio de Gobernación (Mingob).